7. CREAR PESTAÑAS Y COLUMNAS

iSeneca





Additio





iDoceo

El cuaderno de notas se organiza en pestañas y cada pestaña puede contener un número ilimitado de columnas.
La lista de alumnos es común a todas las páginas pero pueden ocultarse alumnos de forma individual en pestañas concretas.
  1. PESTAÑAS:

Las pestañas son páginas de tu cuaderno de notas, puedes crear tantas como necesites.
Pueden copiarse/moverse/ocultarse con un tap largo en la pestaña o desde Herramientas (barra superior) > Pestañas 
    • Añadir una página/pestaña nueva en una clase:

Tap en la pestaña con el signo +, teclea tu descripción y Ok. El nombre de una pestaña puede cambiarse con un tap largo en cualquier momento.
Puedes crear hasta 99 pestañas por cuaderno. Puedes crear pestañas por asignatura si trabajas en primaria, por semestre, trimestres, una para asistencia, exámenes, etc.

Puedes ocultar pestañas con Tap largo > Ocultar
Puedes copiar una pestaña completa a otra clase con un tap largo > Copiar



Para mostrar de nuevo una pestaña oculta, tap en Herramientas (barra superior) > Pestañas 

    • Ocultar alumnos:

Los alumnos de la lista se comparten en todas las pestañas pero puedes ocultar una selección de alumnos en pestañas concretas. Para ocultar alumnos:
Desde la vista del cuaderno, tap largo en un alumno y Ocultar.

  1. COLUMNAS:
Las columnas pueden crearse de dos formas:
Con un tap en la última columna del cuaderno (signo más)
Con un tap largo > Añadir columna para insertar una columna entre otras dos


La columna tiene dos propiedades principales: su Editor de celda editor y su Tipo de nota.
El Editor define como vas a introducir datos en la columna. El editor por defecto es Texto/Iconos pero puedes elegir de entre una selección muy amplia (ver iDoceo_06). Puedes preparar un número ilimitado de configuraciones de columna utilizando las Columnas favoritas.
Por defecto las nuevas columnas heredan las propiedades de la anterior columna en el cuaderno.
    • El gestor de columnas.

El gestor es una herramienta muy potente que te permitirá editar,mover,borrar, ocultar, congelar y copiar varias columnas a la vez.
Desde la vista del cuaderno, tap en Herramientas (barra superior) > Columnas

 

Puedes mover varias columnas a la vez desde el gestor: Selecciónalas primero, tap en Cortar, selecciona el destino y pegar.

    • CELDAS:

Con un doble tap en la celda aparecerá el editor de celda configurado.
Para introducir datos puedes también utilizar las funciones de numberDrop, iconDrop y textDrop que encontrarás en Herramientas (barra superior)
Aquí un video corto en el que se muestra como asignar colores a columnas,celdas, filas, como cambiar el alto ancho y algunos parámetros adicionales de tu cuaderno.


La dirección del texto en las cabeceras se decide automáticamente dependiendo del alto/ancho de cada columna.

    • Columnas congeladas:

Una columna congelada aparecerá siempre al lado de los nombres de los alumnos.
Esto te ayudará a mantener ciertas columnas importantes siempre a la vista mientras revisas el resto del cuaderno.
Tap en Herramientas > Columnas > Arrastra&suelta tus columnas a la zona 'Columnas congeladas' al lado del nombre del alumno.


Puedes ver también el siguiente video:


    • Rellenar una columna o borrar sus datos.
El modo copiar > Columna te permitirá rellenar todas las celdas de la columna con datos. Puedes utilizar este mismo método para borrar una columna. Aquí un pequeño video:


  1. BORRAR DATOS Y COMO RECUPERARLOS:
Si has ocultado un alumno,pestaña o columna por error: Tap en Herramientas (barra superior) > Alumnos,pestañas o columnas y podrás mostrarlo de nuevo
Para borrar un alumno, columna, recurso, pestaña o clase haz un tap largo en ese elemento y Borrar.
Si quieres hacerlo de forma masiva, tap en Herramientas (barra superior) y selecciona Alumnos, columnas, pestañas o recursos



Al borrar alumnos, clases, columnas y pestañas iDoceo los transferirá a la papelera. Para recuperarlos: abre la ventana principal de iDoceo > Menu tres puntos (barra superior,centro) > Papelera

  1. COPIAR EL CONTENIDO DE UNA CELDA A OTRAS CELDAS.
En iDoceo no tienes por qué teclear la misma información una y otra vez. Tienes varias herramientas que te permitirán copiar y pegar datos. Puedes copiar fácilmente a toda la columna, incluir sólo texto,colores, iconos.

Con un tap largo en la celda > copiar verás todas las opciones disponibles.